David Stein conocido activista de la escena homo sadomasoquista en Inglaterra y USA acuñó en 1983 el término Safe, Sane and Consensual (seguro, sensato y consensuado), vinculadado al colectivo BDSM para describir la forma más idónea de realizar las actividades sexuales enmarcadas dentro del citado colectivo.
El
Posteriormente, su terminología fue adoptada por todo el colectivo BDSM.
Su significado, explicado por el mismo David Stein y unánimemente aceptado por la comunidad a través de su organizaciones nacionales e internacionales, es el de que las relaciones en la escena BDSM deben seguir un modo seguro, sensato y consensuado.
Seguras, en cuanto al conocimiento necesario sobre su desarrollo y sobre el material usado, así como sobre la prevención de riesgos.
Sensatas, en cuanto a la capacidad razonable de decisión por parte de los actores, no alterada por drogas o bebidas, diferenciando fantasía y realidad, y acorde con la experiencia de cada participante.
Consensuadas, en cuanto a que los participantes estén de acuerdo sobre la forma e intensidad con la que se realicen, e igualmente que dicho acuerdo pueda rescindirse en cualquier momento.