4.11.07

"SIDA Y CULTURA LEATHER"



Explorations in the Cultural History of AIDS
IV
International Conference

México City & Puebla, 9 - 12 December 2007

Sida y Cultura Leather

Luis Falcón
Presidente del Buenos Aires Leather Club –
Coordinador del Programa de Acción en VIH-Sida de esa organización.
Secretario Permanente del Foro Leather Latinoamericano.
Argentina

La aparición de la epidemia de vih-sida produjo un impacto específico en la cultura leather, generó profundos cambios en ella, y originó una respuesta cultural propia. Los colectivos leather estuvieron entre los primeros y los más afectados, y también entre los primeros en producir una respuesta comunitaria ante el nuevo fenómeno.

La magnitud de ese impacto produjo una verdadera fractura generacional con la pérdida de un valioso eslabón en la cadena de transmisión de las ideas y valores, estilos de vida y conductas propias de esta cultura. Esto obligó a la gente leather a buscar formas para rescatar y conservar su cultura.

El vih-sida aparece cuando la cultura leather estaba iniciando una etapa de especial visibilidad, abandonando la clandestinidad que la habia caracterizado en sus orígenes.Esta visibilidad, combinada con la ignorancia sobre sus características, atrajo la reacción de la sociedad y la hizo objeto especial del estigma y la discriminación, y víctima de los prejuicios homofóbicos como nunca antes había sucedido, obligando a sus integrantes a diseñar una estrategia para enfrentar la agresión.

La simplista respuesta inicial de algunos gobiernos, de carácter meramente represiva, consistente en anular los espacios en los que se desarrollaba esta cultura, obligó a generar nuevos ámbitos y nuevas formas de relación. La dura realidad planteada por la existencia del vih-sida determinó la creación de nuevas formas de organización comunitaria, y de nuevas formas de relación con otros colectivos especialmente vulnerables y con la sociedad en general.

La respuesta se basó en los valores tradicionales de la cultura leather, y el desafío planteado por el vih-sida significó el fortalecimiento de esos valores, su desarrollo, y la generación de nuevos conceptos basado en esos valores originarios.

El análisis de las diferentes manifestaciones de esta cultura en la literatura, en las artes plásticas, en el cine, y en sus eventos sociales, muestra este impacto del vih-sida y las transformaciones producidas.

La historia de estos últimos veinticinco años exhibe la forma en que la cultura leather incorporó, de una manera específica, el fenómeno del vih-sida.